Boda hindú | Tradiciones nupciales del mundo

Hace algún tiempo, en el blog de bodas del Cigarral del Ángel Custodio, en Toledo, inauguramos una sección que nos parecía realmente interesante, Bodas del mundo. Después del buen recibimiento de primer post, Boda China, llega una nueva entrega, esta vez… nos vamos a la India para celebrar una auténtica Boda Hindú.

La bodas hindú se caracteriza por su gran riqueza ceremonial. Simbolismo, música y belleza para una celebración de tres días de duración,  en los que se llevarán a cabo rituales y bendiciones, necesarios para preparar a los novios ante el inminente matrimonio.

La boda hindú comienza con la fiesta del Sangeet,  en la que las mujeres de las dos familias se reúnen para embellecer y preparar a la futura esposa para recibir al novio en casa de su familia. Es aquí donde se lleva a cabo el Mehndi, destinado a embellecer a la novia, decorando sus extremidades con pinturas de henna. Como curiosidad, dentro de estas pinturas se escribe el nombre del novio, el cual deberá encontrarlo, como una forma de atraer la buena suerte sobre su matrimonio.

 

Boda hindú

El segundo día de celebraciones, tiene lugar una ceremonia privada en cada familia, donde los novios reciben consejo de sus respectivas familias que además, les untarán el cuerpo de cúrcuma, de forma similar al rito del Mehndi, una pasta para la buena suerte, endulzar el carácter y propiciar la fertilidad.

Y por fin llega el gran día, el tercero de este largo ritual, la ceremonia nupcial, un rito que representa el Samskara que significa, confianza sagrada.

Los tres rituales básicos de esta ceremonia son: el ritual Homa de ofrenda al fuego; el Panigrahena, que indica el vínculo de unión de los novios; y el ritual Satapadi, por el que los novios deben dar siete vueltas alrededor del fuego sagrado. Al completar estas siete vueltas, se acostumbra al canto de mantras y leer algunos textos sagrados, para invocar las bendiciones a la unión de la pareja.

 307427_10150346409534501_503864500_8000589_1222161744_n

Como no podía ser de otra manera, la comida abunda durante los tres días de celebración. Además, es muy importante el acompañamiento musical, ya que existe una música especial para cada momento de la celebración.

¿Que os ha parecido?

Fuentes: www.novias.co.cr  www.protocolo.org