Cómo entregar el ramo de la novia

La semana pasada en el blog de bodas del Cigarral del Ángel Custodio, en Toledo, os contamos el significado de una de las tradiciones más divertidas de una boda en el post ¿De donde viene la tradición de lanzar el ramo? donde os prometíamos una nueva entrada, explicando  cómo entregar el ramo de la novia. Pues bien… ¡aquí está!

Por supuesto, si nos preguntamos cómo entregar el ramo de la novia, la  opción más conocida por todos es que la novia se coloque de espaldas a las invitadas y lo lance sin saber en manos de quién caerá. ¡La risa y los nervios están asegurados!

lanzar-el-ramo

Imagen: zankyou.terra.com.mx

Otra tradición, muy arraigada en España, es que la novia lo entregue directamente a una hermana, prima o amiga que también va a casarse próximamente.

IMG_0063

Imagen: mildetallesparamiboda.blogspot.com.es

Si alguna vez habéis presenciado este momento, ya sabréis lo emotivo que puede llegar a ser.

En la misma línea que la anterior, encontramos que muchas veces, la novia entrega el ramo directamente a un ser querido como su madre, abuela, tía u otra persona importante para ella.

mireiacordomi-1157

Imagen: blog.petitemafalda.com

Por otro lado, destinatarias a parte, está ganando peso la opción de llevar más de un ramo. El de la novia, que podrá conservar como bonito recuerdo de su boda y un segundo ramo para lanzarlo o entregarlo a quién desee, o llevar varios mini-ramos para entregar a diferentes personas y no tener que elegir a una sola.

Cómo entregar el ramo de la novia

Imagen: fincasybodas.com

Últimamente, hemos visto una versión muy alegre de la entrega del ramo, basada en la antigua danza pagana de los “Palos de Mayo”.

palo-de-mayo-boda
Imagen:  crystalinks.com

En este caso, el ramo de la novia hace las veces de Palo de Mayo. Muchas cintas se atan al mismo y cada invitada coge una. La novia va cortando cintas hasta que sólo queda una. La invitada que tenga dicha cinta en la mano, es la que recibirá el ramo.

formas-orginales-de-entregar-el-ramo
Imagen: bodaestilo.com

Y no os diremos cual es, pero hay un truco para que la última cinta sea exactamente la de la persona que quieres que reciba el ramo… ¿lo adivináis?