¿De donde viene la tradición de lanzar el ramo?

Probablemente os habéis preguntado en más de una ocasión, de donde viene la tradición de lanzar el ramo de la novia. También sabéis, que en el blog de bodas del Cigarral del Ángel Custodio, nos gusta buscar y contaros el origen histórico de todas las tradiciones y costumbres, posiblemente, por encontrarnos en un lugar tan privilegiado y lleno de historia como este.

De donde viene la tradición de lanzar el ramo, hoy lo descubrimos. En cualquier caso, para saber de donde procede esta peculiar costumbre, debemos remontarnos a la Francia del siglo XIV, cuando los hombres tenían la “nada elegante” costumbre de perseguir a la novia para conseguir arrebatarle la liga, considerada como un símbolo de buena suerte para quien se hallase en poder de tan preciada prenda.

Más adelante, ante tan incomoda tradición, las novias optaban por lanzar la liga ellas mismas a la salida de la iglesia. Por supuesto la Iglesia Católica no encontró apropiado el uso de la liga como símbolo del matrimonio y pronto, se sustituyó por un ramo de flores blancas de azahar que más adelante, dio paso a los ramos que conocemos hoy en día, con todo tipo de flores y colores.

Y no sólo cambiaron las formas, sino también el fondo. El ramo de la novia ya no estaba destinado a los hombres, sino que eran las mujeres quienes debían pugnar por tan preciado obsequio.

De donde viene la tradición de lanzar el ramo

Imagen: fotografohuancayo.com

Lo que no se sabe con certeza es en que momento el acto de lanzar el ramo pasó a significar el testigo de una novia a la siguiente, convirtiéndose así las mujeres solteras, junto con la novia claro está, en únicas protagonistas de esta tradición.

Lo que si sabemos, es que esta costumbre se extiendo rápidamente por Estados Unidos a pesar de tener, aparentemente, su origen en Europa y que actualmente, es una costumbre casi imprescindible en las bodas de gran parte del mundo, también en España.

el-ramo-de-la-novia

Imagen: curiousfloralcrafts.storenvy.com

Hoy os hemos contado el origen del lanzamiento del ramo de la novia, pero la próxima semana os contaremos diferentes alternativas para hacer entrega del mismo.

¡No os perdáis el siguiente post!

Fuentes: es.tendencias.yahoo.com publiboda.com ateliermujer.com

wpDiscuz