Que es un Cigarral

Etimológicamente la palabra no tiene un origen claro. Son varias las hipótesis: la naturaleza geológica del terreno (guijarral o pizarral), los frutales cultivados (enjertal) o vocablos árabes que significan lugar de manantiales, aunque la versión más popular y extendida atribuye el término cigarral a la abundancia de cigarras en estos parajes durante el verano.

El cigarral de Toledo tiene sus precedentes en las villas romanas y, sobre todo, en las huertas de recreo islámicas donde se podía gozar de agua y de vegetación. Ya bajo dominio cristiano, fueron célebres lugares de esparcimiento de las clases pudientes sin perder sus aprovechamientos agrícolas. En la actualidad, un cigarral es una propiedad del entorno inmediato de Toledo, cuya cerca de piedra o tapial encierra tierras de labor y una casa de campo rodeada de jardines, utilizada como lugar de ocio y descanso.

El Dr. D. Gregorio Marañón lo describió los cigarrales toledanos magistralmente:

Que es un Cigarral

“Si un cigarral no se parece a ninguna otra suerte de propiedad, no es por la casita encalada, ni por los olorosos y discretos jardines ni por el terreno olivar. Es porque mira a Toledo y porque no sirve para nada más – ¡y para qué más! – que para esto”

Atención Personalizada:
683 666 200 – 925 256 745
info@cigarraldelangel.com

casarse en el cigarral de toledo
catering toledo
masterchef toledo presentadores
Unión Europea

CIGARRAL DEL ÁNGEL CUSTODIO S.L. ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y gracias al que ha podido incorporar la innovación en su gestión empresarial mediante el diseño e implantación de un sistema de gestión conforme Norma ISO 9001:2015. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Toledo.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa