Romería del Ángel Custodio

Antes de comenzar con este post especial dedicado a la celebración de la Romería del Ángel Custodio, os invitamos a visitar el post anterior de la Historia del Cigarral  donde os contábamos como el Cardenal de Toledo D. Bernardo de Sandoval y Rojas, donó parte de la finca a la Orden Religiosa de los Capuchinos de San Francisco, los cuales, en 1631, encargaron al arquitecto y escultor español, Juan Bautista Monegro, Maestro Mayor del Alcázar y la Catedral de Toledo, la construcción de la capilla conventual dedicada al Santo Ángel Custodio. De igual modo, en su honor, se celebra en Toledo desde tiempos inmemoriales, esta romería.

Cada año, el tercer domingo de mayo, el Cigarral del Ángel, en Toledo, abre sus puertas al público para celebrar la romería del Ángel Custodio.

Romería del Ángel Custodio

Las celebraciones comienzan la tarde del sábado con una misa en honor a los cofrades difuntos, y la degustación del agua del manantial del Santo. La mañana del domingo es el momento de la tradicional misa, tras la que se bendicen las roscas de pan del Santo que recibirán los asistentes junto con limonada. Asimismo, los visitantes se divierten con juegos tradicionales toledanos como las quínolas con figuras de cerámica.

romeria-angel-custodio-toledoermita-angel-custodio-romeria-toledo

toledo-romeria-angel-custodio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

romeria -angel-custodio-cigarral-toledo

romeria-angel-custodio-toledo-cigarral

jardines-cigarrales-toledo

cigarral-angel-toledo

angel-custodio-cigarral

Es al finalizar la tarde cuando los cofrades sacan la imagen del Ángel en procesión, con inicio y final en la Ermita y recorrido por todas las instalaciones del Cigarral, por arboledas y paseos florales, patios de origen árabe y fuentes… Uno de los momentos más emotivos tiene lugar a la finalización del acto, en el que los costaleros bailan al Ángel al son del himno nacional mientras los fieles lanzan pétalos de rosa.

angel-custodio-toledo

Cómo podéis ver, una tradición muy arraigada en la cultura toledana y el día más señalado en el calendario para el Cigarral del Ángel Custodio.

El próximo año estaremos otra vez aquí y esperamos de nuevo, ¡contar con vuestra compañía!